¿QUÉ TRÁMITES NECESITO PARA MI MATRIMONIO POR LA IGLESIA?

¿Siempre has soñado con tu camino al altar decorado con rosas y que te acompañen quienes más amas?… Tener un matrimonio por la iglesia es un sueño que en nuestra cultura sigue siendo muy latente. El esperado decreto del padre: “el novio puede besar a la novia”…

Si estás pensando en un matrimonio católico o matrimonio por la iglesia te recomendamos que chequees nuestra lista de documentos y trámites  que debes presentar y realizar.

Si estás empezando a organizar tu matrimonio te recomendamos leer nuestro blog haciendo click aquí.

 

Matrimonio por la iglesia, matrimonio católico,

PARTIDA DE BAUTIZO DE AMBOS

Recuerda que para un matrimonio por la iglesia deben haber recibido antes todos los sacramentos, éstos incluyen el bautizo, la primera comunión y la confirmación. El matrimonio también es un sacramento.

Sacar estos documentos a veces puede demorar, lo más recomendable es que empieces a buscarlos lo más pronto posible. Si tienes dudas de cómo conseguirles puedes acercarte a la capilla a la que asistes y buscar ayuda o ir directamente a la capilla donde te bautizaron.

RECUERDA QUE PARA EL MATRIMONIO CATÓLICO ES ESENCIAL QUE AMBOS TENGAN PARTIDA DE BATUIZO.


PARTIDA DE CONFIRMACIÓN DE AMBOS

Al igual que el bautizo, la confirmación  es un sacramento esencial para contraer matrimonio por la iglesia.

El proceso es casi el mismo, busca asesorarte por tu capellán más cercano o de confianza para conseguir estos papeles. También puedes ir e indagar en el sitio donde recibiste la ceremonia de la confirmación.

Recuerda hacerlo con tiempo!

matrimonio por la iglesia, matrimonio católico

CERTIFICADO DE SOLTERÍA

Este documento básicamente es un certifica de que ninguno de los dos se mantiene en un matrimonio por la iglesia vigente.

Lo pueden conseguir acercándose a la parroquia donde cada uno recibió el bautismo. Este documento deberán presentarlo!

 

CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN (Si alguno enviudó)

Este documento sólo será requerido en caso de que el novio o la novia sean viudos.

CERTIFICADO DE NULIDAD MATRIMONIAL

El certificado de nulidad matrimonial se presenta cuando alguno de los dos había contraído matrimonio católico y se divorció de su pareja.

Éste, es un documento que emite la orden del Tribunal Eclesiástico especificando la nulidad del anterior matrimonio y que pueden volver a casarse por la iglesia.

DIVORCIO CIVIL

Si alguno de los dos firmó el contrato de matrimonio civil antes y se divorció, también es necesario presentar la certificación de nulidad de ese contrato para contraer el matrimonio católico esta vez.

PARTIDA DE BAUTISMO DE HIJOS

En caso de que alguno de los tenga hijos, deberán presentar la partida de bautismo de éstos o el registro civil.

 

matrimonio por la iglesia, tendencias en decoración de bodas, matrimonio católico,


NIHIL OBSTAT

¿Qué es el nihil obstat?… Es un tipo de permiso que a veces es necesario de parte de la parroquia en donde fueron bautizados para casarse en otra parroquia.

Aunque no siempre lo piden para el matrimonio por la iglesia, te dejamos esta información que pueda que te sirva!

ENTREVISTA DEL NOVIO Y LA NOVIA CON EL PADRE

Ambos deberán reunirse con el padre que va a oficiar la ceremonia de casamiento para una entrevista. En ésta, el padre escuchará lo que esperan el matrimonio y les aconsejará para que el matrimonio perdure.

Es un paso indispensable para el matrimonio por la iglesia.

COPIAS DE CÉDULAS Y REGISTROS CIVILES

Éstos son los documentos que siempre nos piden para cualquier trámite en cualquier institución igual sucede para un matrimonio católico.

Cuando termines éste curso recibirás un certificado que deberás presentar al padre que va a celebrar tu boda religiosa.

 


@eventosbellasuiza

Además de los documentos y trámites anteriores, se tienen que pagar los derechos matrimoniales que son los derechos que pagas a la iglesia para casarte, NO SON TEMAS ESPIRITUALES.

matrimonio por la iglesia, matrimonio católico, Iglesias para bodas en Bogotá

Para el matrimonio católico lo más importante es el amor de hogar, ya que de allí se desprende la educación a futuras generaciones y el inicio de la acción social.

Si sueñas con un matrimonio por la iglesia, frente a un altar decorado de flores y velas, diciendo “Si, acepto”, espero que este blog te haya ayudado.

Si conoces a alguien que quiera casarse por la iglesia y necesite leer esta información, no dudes en compartir este artículo!

En Eventos Bella Suiza celebramos con felicidad y amor los matrimonios como el inicio de un hogar. Si tienes dudas sobre la organización del tuyo entra a nuestra web y contáctanos.

Encuentra más artículos así en el blog de Zankyou